FAQs

Preguntas Frecuentes sobre el Santo Cáliz

¿Es el auténtico?

Está demostrada su autenticidad como una copa que pudo estar perfectamente en manos de Jesús en la Última Cena. Tanto la arqueología como el conocimiento de los rituales judíos lo confirman, al contrario de lo ocurrido con otros presuntos “griales”. Por otra parte, el que Jesús lo utilizase está apoyado por una tradición muy verosímil, sin elementos fantásticos, y coherente con las características del Cáliz.

¿Qué valor tiene?

Como pieza histórica es valiosísimo, porque apenas quedan vasos como éste; hay uno casi igual en el British Museum de Londres y no se ha conservado entero ninguno en Palestina. Otra cosa es su valor religioso, pues se considera una de las mayores reliquias cristianas, sólo igualada por la Vera Cruz, la Sábana Santa de Turín o el Sudario de Oviedo. Pero su valor trasciende su dimensión religiosa cristiana, que es fundamental. El Santo Cáliz es un símbolo ecuménico, porque todas las confesiones cristianas hacen memoria de aquella Cena única, de la que el vaso es un vestigio tangible. A todos los cristianos habla de la entrega del Hijo de Dios por los hombres; todas las Iglesias pueden ver en ella un signo de la unidad y la paz que son los frutos principales de la Eucaristía.

¿Se ha utilizado en la celebración de la Eucaristía?

Debió utilizarse en los dos o tres primeros siglos, cuando los cristianos usaban cálices de vidrio, como uno muy especial, pero luego fue engarzado de forma que se venerase como reliquia y no como vaso litúrgico, al contrario de lo que se hizo con otros vasos de piedra antiguos, que se forraban interiormente de plata u oro. Recientemente fue utilizado por los papas san Juan Pablo II y Benedicto XVI en sus visitas a Valencia.

¿Se conserva íntegro?

Sí, aunque sufrió una fractura el 3 de abril de 1744, cuando era llevado al ‘Monumento’ del Jueves Santo conteniendo una forma consagrada. Cayó al suelo y se rompieron dos pequeños fragmentos. La recomposición de la reliquia se efectuó aquella misma tarde, en presencia de varios canónigos y del notario Juan Claver, que levantó acta de todo ello. Faltaba un minúsculo fragmento que no apareció. Ya no volvió a utilizarse para las celebraciones de Semana Santa.

¿Es el grial que buscaban los caballeros medievales?

Ésta es una tradición literaria centroeuropea que se inició en los siglos XIII-XIV, cuando el Cáliz ya se veneraba en el monasterio de San Juan de la Peña. La historia del Santo Cáliz de Valencia no tiene que ver con aquellas fantasías caballerescas, que desconocen nuestro sagrado vaso.

¿Qué simboliza?

El Santo Cáliz es un referente para toda la humanidad. Su misma conservación ya es un prodigio que invita a preguntarse ¿qué se ha visto en esta copa para preservarla, sobre todo durante los primeros mil años? El Cáliz es un símbolo de la presencia de Dios entre los hombres y de un sacrificio redentor.